Glosario

Lombricomposta:

Composteo pasivo para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad.

Ventajas

Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.

Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.

Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces.

Tabla comparativa entre lombricomposta y productos químicos:

A. Dosis de aplicación:

Lombricomposta: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.

B. Vencimiento:

Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva. Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.

C. Estructura del suelo:

Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.

D. Nutrientes:

Lombricomposta: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.

E. Beneficios:

Lombricomposta: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.

F. Ecología:

Lombricomposta: el abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas. Fertilizantes químicos: producen desertificación del suelo y contaminación del agua.

Composta:

La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.

2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín y un poco de cal para evitar malos olores y conservar la humedad.

3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. Si los residuos están muy secos hay que humedecerlos un poco.

3.- Cubrir los residuos con una capa de aserrín.

4.- Cubrir el hoyo o contenedor con una capa de tierra.

¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.

5.- Cada 8 o 10 días hay que remover la composta para oxigenarla. Si al remover la composta hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

Después de 6 a 8 semanas la composta esta lista

Azotea y Muro Verde:

Beneficios,

Mejora la calidad del aire. Las plantas que viven mediante el proceso de la fotosíntesis realizan un intercambio de gases cuyo balance es positivo para la calidad del aire, ya que se consume Dióxido de carbono y se produce Oxígeno.

Regula temperatura interior y el clima local. Las azoteas verdes representan un medio térmico para los inmuebles y de forma masiva contribuyen a mejorar el clima de las grandes urbes. En invierno ayudan a retardar la pérdida de calor que se genera dentro del inmueble por las actividades propias del mismo y de su ocupación, mientras que en el verano la presencia de la vegetación evita que los rayos solares caliente de forma directa la losa del inmueble logrando así mantener más fresco su interior.

Recupera el ciclo natural del agua. Las Azoteas Verdes permiten retener una cantidad importante del agua pluvial de cada lluvia o tormenta, de forma tal que un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, entre un 50% y un 60% es regresado vía evapotranspiración a la atmósfera.

El resto del agua podría aprovecharse con un sistema de almacenamiento para poder reutilizarla en el mismo riego de la azotea o hacer las adaptaciones para suministrar con esta agua a patios, escusados, u otro tipo de instalaciones para aspectos de limpieza y aseo.

Amortigua el nivel de ruido Las ondas sonoras no rebotan en una Azotea Verde, mientras que en una azotea convencional rebotan generando contaminación acústica.

Captación de Agua:

La captación de água significa construir o implementar recipientes de almacenamiento de água  para recolectar agua de lluvia de azoteas o superficies en la construcción y así tener reservas de la misma que se puede utilizar para regar, lavar el coche, bañarse, w.c., entre otros.

Biofiltro:

El Biofiltro consiste de 3 cámaras colectoras de aguas grises, jabonosas provenientes de lavabos, azoteas y fregaderos que por medios naturales como sedimentación, plantas y diferentes granulometrías de piedras se logra limpar el agua de agentes nocivos para la salud y se puede reutilizar para diferentes usos.

Las aguas grises contienen nitratos, fosfatos, jabones, sal, bacterias, espumas, partículas de alimentos, materia orgánica, sólidos suspendidos, perfumes y colorantes.

Etapa 1:

En esta etapa se separa la mayor cantidad de sólidos, tanto flotantes como los más pesados, que pueden ser decantados situándose en la parte inferior del primer tanque. Se producirá una separación de las grasas y detergentes, que quedarán en la parte superior del depósito, mediante la diferencia de pesos específicos.

Etapa 2:

Tratamiento biológico (biofiltros)
El agua gris contiene nutrientes como nitrógeno y fósforo (que vienen principalmente de los detergentes y jabones). Las plantas se pueden alimentar de estos nutrientes, tomándolos del agua y aprovechándolos para su crecimiento. Incorporando el sistema de filtro-jardinera, se puede reutilizar hasta un 70% del agua que ingresa al filtro. El agua sale mucho más limpia que cuando ingresó al filtro y puede ser utilizada para riego de árboles, jardines o plantas de ornato.

Del 30% restante, una parte es utilizada por las plantas para su crecimiento y el otro se pierde por medio de la evaporación.

Etapa 3:

Disposición final de las aguas (vertido o aprovechamiento)
Como última etapa, en el sistema de biofiltros se encuentra la disposición final de las aguas ya tratadas. Esta agua, por presentar ausencia de gran parte del material orgánico y por ser clara y sin turbidez, permite a la familia su reutilización como agua de riego, lavado o limpieza de letrinas. Esta agua también puede ser infiltrada para recarga de acuífero.

Biodigestor:

Un biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable , dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Sanitario Ecológico Seco:

El Sanitario Ecológico Seco (SEC) es una alternativa para tratamiento de exctretas humanas que soluciona cuestiones importantees como enfermedades infecciosas, degradación ambiental, saqueo y desperdicio de agua.

Este sistema convierte el “problema” de las excretas humanas en un ciclo de provecho ecológico. La orina y la heces son consideradas recursos valiosos pues cuentan con distintas cualidades que necesita el suelo para su fertilización.

VENTAJAS:
No utiliza agua.
No contamina el medio ambiente.
No propicia la aparición de insectos (moscas, mosquitos, etc.), ni de malos olores.
Su costo es muy bajo, principalmente si se le compara con el drenaje convencional.
Se adapta prácticamente a cualquier hogar: puede ser tan modesto o tan lujoso como se desee, pero siempre es un baño limpio y seguro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s