cocina rocket

220px-Rocket_stove

Una estufa rocket una estufa de cocción eficiente que usa combustible de madera de diámetro pequeño que se quema en una cámara de combustión simple de alta temperatura que contiene una chimenea vertical aislada, lo que asegura la combustión completa previo a que las llamas alcancen la superficie de cocción. Los principios fueron descriptos por el Dr. Larry Winiarski  en 1982, y algunas estufas basadas en este diseño ganaron los Premios Ashdem en lso años 2005 y 2006.

Una estufa rocket consigue la combustión eficiente del combustible a una alta temperatura asegurando:

  • Que hay una buena corriente de aire sobre el fuego
  • Uso controlado del combustible
  • Combustión completa de volátiles
  • Uso eficiente del calor resultante.

Ha sido usada para cocción, así como para calentar ambientes y agua, en el tercer mundo, notablemente en los campos de refugiados de Ruanda.

Los componentes principales de una estufa rocket son:

  • Tambor de carga: En el que se coloca el combustible no quemado y a partir del que se alimenta la cámara de combustión.
  • Camara de combustión: Al final del tambor de carga, donde se quema la madera.
  • Chimenea: Una chimenea vertical sobre la cámara de combustión para proveer la corriente ascendente necesaria para mantener el fuego.
  • Intercambiador de calor: Para transferir el calor hacia donde es necesario, por ejemplo, para cocción.

El tambor de carga puede ser horizontal donde el combustible adicional será agregado manualmente, o vertical, para alimentación automática. A medida que el combustible se queme dentro de la cámara de combustión, las corrientes de convección arrastran nueo aire dentro de la cámara de combustión desde abajo, asegurando que si hay humo de pirólisis incompleta de combustible cerca del fuego, también sea arrastrado hacia el fuago y a través de la chimenea. La chimenea se puede aislar para maximizar la temperatura y mejorar la combustión, de acuerdo a estudios esto aumentaría la eficiencia en un 2%. En una estufa rocket con masa térmica el calor pasa a hacia un intercambiador de calor a tal fin, para asegurar el uso eficiente del calor generado.

Para propósitos de cocción, el diseño mantiene el recipiente de cocción en contacto con el fuego a través de la mayor superficie posible. Se puede usar una cavidad especial para ollas para crear un canal angosto que fuerce el aire caliente a fluir a través del fondo y lso costados del recipiente de cocción. Se pueden agregar bafles que guíen el aire caliente y las llamas por los costados de la olla. En caso de utilizarla para calefacción ambiental, el calor se transfiere a un repositorio de calor que puede en algunos casos parte de la casa misma. Los gases de escape salen del edificio vía la chimenea.

El diseño de la estufa permite que opere con aproximadamente la mitad del combustible que usan los hogares de fuego abierto y pueden usar madera de menor diámetro. Si se aislan y elevan del suelo se reduce el riesgo de que los niños se quemen. Algunos diseños más recientes emplean la gravedad para automatizar la alimentación a medida que se requiere.

220px-Rocket_stove (1)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s