Cob

El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena y paja. El material resultante es amasado y moldeado primero con los pies y luego con las manos se forman conjuntos esféricos o bolas resultantes de la revoltura. En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

El cob es incombustible y resulta antisísmico se trata de un material muy económico, ecológico, resistente a los agentes climáticos y, por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable. En general, la construcción con tierra tipo cob es más propia de climas húmedos, mientras que la técnica del adobe y el tapial es característica de climas más secos y soleados. Esto se debe a las dificultades para secar los ladrillos o adobes en los climas más lluviosos. En efecto, las paredes se ajustan a (relativamente) pocos elementos estructurales, como jambas y dinteles con las que se realizan las puertas, colocadas como estructurantes o elementos de consolidación, por medio de los cuales las paredes toman las formas definitivas.

El cob es una combinación de:
  • Arena (60%). Al igual que en el hormigón armado, la arena es el elemento resistente de la mezcla, el que brinda la dureza requerida para un buen trabajo a compresión.
  • Arcilla (40%). Es el elemento que sustituye al cemento, trabaja como material conglomerante.
  • Fibra vegetal. La paja cortada previamente y completamente seca- conforma una red tridimensional que trama la estructura una vez que ésta endurece. Queda protegida de la biodegradación al estar apresada por la tierra sin contacto directo con el aire. Es el elemento que trabaja a tracción.
Espesores de los muros. 
Los muros se alzan con una disminución gradual ascendente en su grosor, siendo así 25cm. el espesor mínimo que un muro de cob debería presentar en su extremo superior. Una formula útil es la siguiente: base = (altura x 5)/90 +25. De modo tal que un muro de 2,40m. de altura presentará de grosor 25cm en su extremo más alto y 39cm.en su base.
Proceso Constructivo Cob II
Proceso Constructivo Cob
Cob II

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s