Bahareque y Pajareque

Bahareque o bajareque, es la denominación de un sistema de construcción de viviendas o espacios a partir de palos y cañas entretejidos con un terminado de barro. Esta técnica ha sido trabajada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América. El bahareque ha sido utilizado a través de los siglos en México para la construcción de viviendas. Empleado en primera instancia por grupos indígenas, fue la elección primaria de los colonizadores europeos o mestizos, que supieron adaptarlo a las condiciones ambientales, aprovechando una diversa selección de materiales y técnicas nativas. Posteriormente, muchas de las viviendas de bahareque fueron reemplazadas por técnicas de adobe o tapia pisada, aunque el bahareque siguió siendo la técnica de predilección en lugares como la zona norte  de Veracruz, donde existe aún hoy un uso de bahareque sobre carrizos. Puede ser combinado con tapiales, adobes y bases rasantes y sub-rasantes de ladrillo o piedra, con la finalidad de dar mayor durabilidad a la estructura.

El pajareque es característico de México y Centroamérica, dentro de los tipos está el embutido, esterilla y el tejido. Los anteriores se refieren al tipo de armado utilizado en el alma de nuestro muro. El de tipo embutido refiere su nombre a la técnica de compresión manual en estructura de palos o varas a cada 10 o 15 cm. El sistema de esterilla forma una cuadricula con varas obteniendo así una resistencia mayor a la anteriormente mencionada. En cuanto al tipo tejido es la estructura que más tiempo lleva ya que hay que entretejer los palos formando un esqueleto más fuerte pero mas duradero que las dos anteriores. Esta técnica es utilizada para muros divisorios o no portantes ya que no funciona como elemento estructural.

*El bahareque como el pajareque son prácticamente lo mismo sólo que el primero mezcla zacate y el segundo es combinado con paja.

 

Bahareque

Acabado

Sin título

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s