Muros de pacas de paja.

Las pacas de paja son un subproducto agrícola, residuo de las cosechas de granos,  ya sea trigo,  arroz, avena, cebada, etc.     Una vez cortada la semilla de la punta de la planta  los tallos secos forman la paja que posteriormente es empacada y estibada.

A finales del siglo XIX,  en las extensas planicies de norte América, comienza la aventura de construir refugio humano mediante pacas de paja.  Las casas de pacas de paja han partido de características de casas vernáculas,  diseñadas y construidas por individuos de diferentes contextos culturales con acceso a recursos materiales y económicos muy diferentes  y respondiendo a  una variedad infinita de sitios  y condiciones de vida.

Las pacas de paja se utilizan como bloques y se unen entre sí con estacas de madera, se amarran firmemente a los cimientos y se recubren con barro, cal y en algunos casos cemento lo cual nosotros no recomendamos. La técnica de construcción es  sencilla y adaptable a diferentes requerimientos y materiales. Son resistentes al fuego (las paca de paja, estando firmemente compactadas y recubiertas de lodo, no admiten suficiente aire para permitir la combustión además de que el barro contiene sílice un retardante natural del fuego). Otra grab ventaja de éste sistema, es la capacida de resistencia estructural y sísmica gracias a su estructuración. La construcción   comunitaria facilita  el   desarrollo  de proyectos sostenibles.

Muro Pacas de Paja Acabado Pacas de Paja

2 Respuestas a “Muros de pacas de paja.

  1. Pingback: MUROS DE PACAS DE PAJA | Arq. Ahira Jacobo·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s